Sierra del Perú

En el Perú, la región de la Sierra, también llamada Región andina, Serranía o Andes peruanos, es la región montañosa y de altiplanicies del país constituida por las tierras medias y altas de la Cordillera de los Andes.

El relieve de la sierra peruana está conformado por montes, montañas, mesetas, altiplanicies, valles interandinos de gran profundidad, contrafuertes andinos, y otras formaciones similares.

En la sierra peruana se encuentra el Monte Huascarán que, con sus 6.768 msnm., es el punto más alto del Perú.

La sierra peruana, también conocida como los Andes, se extiende por cuatro de las ocho regiones naturales del Perú: Quechua (entre los 2.300 y los 3.500 msnm.), Suni (entre los 3.500 y los 4.100 msnm.), Puna (entre los 4.100 y los 4.800 msnm.) y Janca (desde los 4.800 hasta los 6.768 msnm.).

Si bien es cierto que se puede hablar de características generales de la sierra peruana, cada una de estas regiones presenta un relieve específico. Las formaciones montañosas de cada zona se relacionan con la altitud en la que se encuentran.

Una de las formas de relieve más conocidas de la sierra peruana es la Cordillera de los Andes, formación que comienza en Venezuela y cruza todo el continente suramericano hasta Argentina. Por este motivo, se trata de la cadena montañosa más grande de todo el mundo.

Compartir

Destinos