Costa del Perú

En el Perú, la Costa o Chala es la zona litoral del país que abarca un estrecho y alargado territorio entre el Océano Pacífico y las estribaciones de los Andes peruanos. Altitudinalmente, se extiende hasta los 500 msnm;​ aunque otras fuentes indican mayor altitud.

La costa del Perú, país ubicado en el oeste de América del Sur, abarca un estrecho pero largo territorio (2250 kilómetros) frente al Océano Pacífico. Empieza en Boca de Capones en la localidad de Tumbes y llega hasta la frontera con La Concordia (Chile).

La altitud de la costa peruana o Chala, como también se le conoce, ronda los 500 metros sobre el nivel del mar, teniendo una extensión a lo ancho que varía entre 40 y 170 kilómetros.

Se trata de una de las tres regiones tradicionales del Perú y cuenta con valles (donde se desarrolla la agricultura), pampas, tablazos, depresiones y acantilados en su relieve.

Se divide en tres regiones o sectores:

Costa norte: se extiende desde Boca de Capones en Tumbes, hasta Punta Agujas en Piura. En este tramo costero el clima es semitropical. Aquí se encuentra el único río navegable de la costa y también el único bosque seco tropical del país.

Costa central: este tramo va desde Punta Agujas en Piura hasta Paracas en la isla San Gallán en Ica. Posee un clima subtropical-árido.

Costa sur: es el sector que se extiende desde Paracas en Ica hasta Tacna, en el lindero con La concordia en Chile. Su clima es subtropical-árido con unos 17 grados de temperatura en promedio.

Compartir

Destinos